miércoles, 8 de agosto de 2012

ALIMENTACION Y NUTRICION

Los conejos son animales herviboros, esto significa que solo se alimentan de algunas plantas, verduras y frutas, pero estos pequeños animales tienen un limite de consumo y no pueden comer de todo lo que nosotros consumimos.

La dieta base de los conejos se compone de Heno (paja) a diario y alimento en pellets (conejin) con alto nivel nutricional para ellos y que no les provoque niun problema a la salud con el pasar de los años y deben tener agua siempre a disposición.




REQUERIMIENTO DE NUTRIENTES.


 
El conejo es un animal herbivoro no rumiante, posee un ciego de grantamaño en el cual se hospeda una gran cantidad de microorganismos que utilizan los agentes nutritivos que no se aprovechan a nivel de estomago.
Aunque los conejos no digieren muy bien las fibras, necesitan alrededor de 15 % de fibra cruda enla dieta.  También es necesario el abastecimiento con vitaminas A, D y E.
 
En el colon ocurre la produccion de dos tipos de heces: Heces blandas o cecotrofos y heces duras. Las heces blandas se forman principalmente en horas de  la mañana, cuando las paredes del colon producen una mucosidad que envuelve las bolitas que se van formando por efecto de las contracciones de las paredes intestinales. Estas bolitas aparecen en racimos unidos y cubiertos de mucosa y son conocidas con el nombre de cecotrofos.

TIPOS DE ALIMENTACION 

 Los alimentos para conejos pueden clasificarse en forrajes, granos, pastas proteicas y productos comerciales balanceadas (pelet).

Los forrajes pueden ser las partes aereas (hojas y tallos) de las plantas como la alfalfa, el trebol, la lechuga etc, ya sea en forma fresca o henificada, o bien las raices y tuberculos como la zanahoria, el betabel, el camote, entre otros.

Respecto a las partes aereas, en general las leguminosas como la alfalfa son mas rica en proteina que los pastos, estos ultimos tiene un mayor contenido de azucares.

Los pastos frescos son mas gustosos y de mayor valor nutritivo que los henificados. Los forrajes suculentos contienen hasta 90% de agua, lo cual los hace voluminosos ya dado que contienen pocas fibras largas, incrementa la posibilidad de aparicion de diarrea. Los forrajes deben picarse en trozos de 7.5 a 10 cm, con objeto de reducir el deperdicio y evitar que se consuman mas hojas que tallos.

En este punto cabe mencionar que todos los alimentos para conejos deben garantizar una cantidad minima de fibra , que se calcula en 15% niveles menores aumenta la aparicion de diarrea y la mortandad de los animales, ademas se piensa que el tamaño minimo de la particula fibrosa debe ser de 2 mm.

Los granos mas comunes para conejos son en orden decreciente de aceptacion: avena, trigo, cebada, trigo sarraceno, centeno y maiz. Los subproductos de molineria (salvado de trigo, pulido de arroz) e incluso el pan y la torlilla de desperdicio estan dentro de este grupo de alimentos. Los granos de textura blanda como la avena, el trigo y la cebada pueden ofrecerse enteros, mientras quer los duros como el maiz deben quebrarse. Procesar los granos como hojuelas mejora la eficiencia de utilizacion por los conejos. Las pastas proteicas que mas emplean son (tambien en orden decreciente de aceptacion) las de cacahuate, soya, ajonjolin, linaza, cartarina y grasol.

En el caso de los ingredientes que se ofrecen en forma de harina, se observa que aumentan la presencia de problemas respiratorios y diarreas, a medida que disminuye el tamaño de la particula alimenticia. Para resolver este problema se ha optado en preparar el alimento en forma de pastillas, siendo el tamaño mas comun el de 4 a 5 mm de diametro por 6 a 7 mm de largo de hecho practicamnete la totalidad de los alimentos comerciales que se emplean en la actualdad son en forma de pastillas.

Los pellets para conejos no pueden ser demasiado blandos ( como los salvados de trigo) ni muy duros (los de melaza) debido al rechazo y reduccion en el consumo.

A nivel de una granja familiar donde es posible fabricar pastillas, el alimento en polvo puede mojarse hasta formar una masa y en esta forma ofrecerla a los conejos, si se emplea este metodo hay que tener en cuenta que el alimento se descompone mas facilmente por lo que los residuos deben de desacharse diario.

Si se tienen los forrajes y concentrados en forma separada, puede ofrecerse en comederos independientes, el que sirbe para el forraje  debe estar hecho de tal manera que evite que los conejos saquen demasiado y lo ensucien o lo emplen como cama. Lsa sal ( de preferencia mineralizada) debe ofrecerse a libre acceso en aquellos casos en los  que no se use un alimento balanceado.


METODOS DE ALIMENTACION 

 
 La mejor alimentación proviene de un alimento balanceado especial para conejos, de calidad, fresco y de abundante agua. Todo suplemento a esta dieta, será un factor de desbalanceo del alimento, por lo tanto sólo se recomienda como "golosina" y en forma poco frecuente.

Nunca es recomendable tener el alimento más de un mes. De la misma manera, el mismo debe ser conservado en lugar fresco, seco y al resguardo del sol, para evitar que se dañe. Por lo tanto, no es conveniente comprar grandes cantidades de alimento.

La alimentación de estas mascotas no es algo complicada, aparte del alimento especial también se les puede dar zanahorias, lechugas y manzanas las cuales podrán ser manejadas de la mejor manera, lo más recomendable es acompañar las frutas y los vegetales con un poco del alimento especial para que estos puedan crecer más fuertes. 

http://www.anacweb.com/documentos/alimentacion/image002.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario