jueves, 9 de agosto de 2012

REGISTRO




   
Nombre común
Conejo de campo
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Clase
Mamífero
Orden
Lagomorpha
Nombre científico (género y especie)
Oryctolagus cuniculus
Descripción del animal
1. y 2.
Mamíferos que se caracterizan por presentar el cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, pardo pálido a gris sobre el dorso y blanquecina en su vientre, su cabeza es redonda y sus ojos grandes y marrones. Se caracteriza por sus orejas largas de hasta 7 cm., con cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 40 cm. Entre la cabeza y el cuerpo, y su peso es de 1.5 a 2.5 kg., aproximadamente. No presenta dimorfismo sexual.
Los conejos son especies cinegéticas importantes, muy apreciadas por su piel y su carne.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
1. y 2.
Se alimenta de plantas de todas clases, preferentemente sus yemas (brote recién aparecido de una planta), hojas, cortezas, raíces, frutos y bayas silvestres, que son consumidos con avidez, así como de hongos. En ocasiones ingiere materia animal como dieta suplementaria.
¿Cómo es su reproducción?
1. y 2.
En la naturaleza, el período de acoplamiento se extiende desde marzo a septiembre, durando la gestación unos 30 días. La madre amamanta a los conejitos durante unas tres semanas, tras las cuales, éstos abandonan el nido o conejera a las cuatro semanas. La madurez sexual la alcanzan a la edad de 3 o 4 meses. El número de partos puede haberse aumentado si la colonia de conejos de una determinada zona es lo suficientemente densa.
Es un animal que se reproduce muy fácilmente. Para la reproducción construyen una cámara especial de 150 cm de longitud, excavada a una profundidad de 50 cm.
Número de crías que tiene
1. y 2.
Con 3 a 4 partos por año, dan a luz a 4 ó 5 crías.
¿Cuánto viven?
1. y 2.
Unos 10 años.
Descripción breve de su comportamiento
1. y 2.
Ellos están a la defensiva cuando sienten peligro. El conejo es de costumbres casi siempre crepusculares; sin embargo, en los días calurosos es frecuente encontrarle desde el mediodía o incluso durante toda la mañana. Vive en colonias que suelen construir laberínticas galerías subterráneas, llamadas conejeras.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
1. y 2.
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
1. y 2.
Vive en praderas secas, linderos de bosques, parques, etc. En montañas llega a vivir hasta los 1.500 m de altura, aunque es más bien una especie típica del monte y matorral mediterráneo, sobre todo el encinar y el coscojar. Es muy adaptable, aunque evita los grandes bosques. Requiere un suelo donde pueda excavar. Los conejos viven en bosques y en lugares cálidos.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
1. y 2.
Cálidos o templados donde hay poca humedad.
Su hábitat preferido son zonas de suelo suelto y seco que les permita excavar sus madrigueras, y con matorral suficiente que les ofrezca refugio.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
1. y 2.
Se desplaza a pequeños saltos. En caso de alerta, el conejo se levanta sobre sus patas traseras, (consigue una visión de 360°), con las orejas erguidas, preparado para la huida. Los límites de sus territorios son marcados con precisión a través de las heces, existiendo además, al parecer, un preciso estamento jerárquico entre los machos de la colonia.
Se adapta a cualquier ambiente que pueda garantizarle hierba para alimentarse y un terreno, en el cual poder excavar sus madrigueras.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
1.
No tiene un estatus especial.


2.
No es una especie en extinción, pero es necesario realizar estrategias para que un día no se acaben.
Aún así, es típico que sean presa fácil de los cazadores deportivos. Aunque se aprovecha la carne y su piel, es necesario cuidarlos.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
1.
Aunque es una especie de valor por su piel y su carne, aún es abundante.


2.
Porque los seres humanos los cazan para usar su piel y fabricar objetos como: bolsas, zapatos, curiosidades, etc.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
1.
La veda en períodos de gestación y crecimiento.


2.
Tenerlo en un lugar donde pueda sobrevivir y que no puedan comérselo otros animales; incluso, si sirve de alimento para el ser humano, deben haber lugares especiales donde se críe para que no se ponga en riesgo a esta especie.
Anécdota
1.
Una vez me regalaron un conejo que se llamaba Rogelio y comía mucha lechuga. En una ocasión mi mamá lo baño, él se quería escapar, subió a la barda pero no pudo y se metió abajo de la lavadora.


2.
Yo tenía un conejito y un día lo cargué y se hizo popó sobre mi ropa.
Aprendizaje
1.
Con la piel de conejo se fabrica el fieltro. Sabemos que el conejo y otras especies de animales tienen derecho a su ecosistema, que es la naturaleza.


2.
Yo aprendí que debo cuidar a los animales por más chicos que sean, y que debo alimentarlos muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada