jueves, 9 de agosto de 2012

REPRODUCCION

La reproducción varía en los conejos según la raza, el sexo, la estación y las características individuales. La gestación de la hembra dura aproximadamente 31 días y la lactancia 56 días, totalizando 87 días. Por lo tanto cada hembra está teóricamente en condiciones de parir y criar cuatro camadas (87 x 4 = 348) en 365 días, con un período de descanso de 17 días.

En el conejo son frecuentes las camadas de 10 a 12 gazapos los cuales, a la semana de haber nacido, habrán duplicado su peso sin más alimentación que la leche de la madre. A las ocho semanas de nacidos, el peso de los gazapos habrá aumentado 28 veces.

Es recomendable utilizar al macho como reproductor por primera vez habiendo cumplido los ocho meses de edad; al principio una vez por semana, y luego hasta dos veces a la semana.
Para el cruzamiento siempre se debe llevar la hembra a la jaula del macho. Si la hembra está en condiciones de cruzar y el macho es activo, el apareamiento se realiza casi inmediatamente. Es mejor retornar la hembra a su jaula inmediatamente. Veinticinco días después de haber cruzado, debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare su nido.

Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales. Las hembras, dependiendo de su tamaño y vigor, pueden ser cruzadas por el macho a los cinco o seis meses de edad.
Normalmente las conejas pueden tener crías durante tres años. Sólo se requiere un macho por cada 10 hembras, aunque es aconsejable contar con otro macho de reserva. La primera monta de un macho requiere una hembra experimentada que ya tuvo crías; mientras que una hembra que se cruza por primera vez, necesita un macho que se haya cruzado algunas veces.




https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTbeIP6hisk2CeGrvPPjbBhvk8T_utS4VyLSkuQvXZPJR-BZJWo



PUBERTAD Y MADUREZ SEXUAL.

la madures llega cuando el conejo es capas de reproducir obulos o permatozoides a un que los conejos puedan intentar aparearse hasta dos meses antes de este estado de desarrollo. la pubertad llega uno o dos meses antes que el conejo alcance la madures sexual que es la edad en donde posee una capasidad reproductiva prena.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0glCqRWDdtmaHap6NJqJ0LgXRaYpasDCTJIC-g2vS16CWXmRVaUM4AQpK6TNWUSSp5N89BD3vPXhwAeLFEU6v7FA-a80CF2lCNYKfGCOJoS4FLzkAcIAcrX9DzL_aKE0_9xNffDK8Ebvn/s320/camada-de-conejos.jpg


CICLO ESTRAL.


La coneja presenta períodos de diestro o ausencia de calor y periodos de estro a calor. El estro o calor es el periodo fértil y tiene una duración de 12 - 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada.  Esto es debido a que produce óvulos durante 12-14 días y posee altos niveles de estradiol. Cumplido este período los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde. 

 Durante el celo o estro la vulva está roja y caliente, la hembra se muestra inquieta y nerviosa, frota el lomo y la barbilla contra las paredes de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa. Se ha comprobado que el 90% de las conejas que tienen la vulva roja aceptan el apareamiento y ovulan. Por el contrario, únicamente el 10% de las conejas que tienen una vulva blanca aceptan aparearse y quedan fecundadas. De otra parte la coneja gestante puede aceptar el macho durante el período de gestación.El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos. 

La ovulación es inducida por el acoplamiento y se reproduce 10 a 12 horas después del salto. Es posible producir ovulación con inyecciones de una hormona luteinizante. Después de su liberación los ovocitos son aspirados por la pared del oviducto y son fecundables. La subida de los espermatozoides hasta la ampolla dura 30 minutos. El huevo llega al útero 72 horas después de la ovulación. La implantación se efectúa 7 días después del acoplamiento. Unicamente del 80-70% de los óvulos desprendidos dan conejos vivos al nacer.



MONTA.


 Para que se produzca la monta lo apropiado es que los conejos estén sueltos y se hayan tenido contacto y se hayan conocido anteriormente para una mejor sociabilización.

   Es muy importante fijarse en tamacho del macho antes de proceder a la monta ya que si el macho es de un tamaño superior al de la hembra, podría tener complicaciones el parto al no poder dar a luz a las crias por ser demasiado grandes.

   Lo mejor es en la jaula del macho para que el este más tranquilo y ella más receptiva o en un terreno neutral. En la jaula de la hembra mejor no porque ellas son mas territoriales por regla general. Si ella lo rechaza de forma brusca mejor esperar a otra ocasión.
  El acto de la monta o cópula es muy corto en los conejos, dura aproximadamente unos 15 o 20 segundos nada más. Después el macho se "deja caer" agotado.
Aproximadamente las gestación comienza unas 10 horas después de la monta.
CONCEPCION O PREÑEZ.

La gestación es el período de la formación de los fetos, es decir, el tiempo transcurrido y los actos que se verifican en el útero materno desde que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide hasta que el embrión, en completo desarrollo, es expulsado al exterior.
El óvulo, una vez fecundado, se fija en las paredes del útero, experimentando una serie de transformaciones progresivas que originan el embrión o feto, el que, al llegar a su término, se convierte en un nuevo ser.
La duración normal de este período es de 30 a 31 días, pudiendo variar dentro de ciertos límites (28 - 35 días) de acuerdo al individuo, número de gazapos nacidos, peso de los mismos, edad, precocidad y peso de la madre.
Cuanto mayor es el número de gazapos de una nidada, más corto es el período de gestación, en  cambio, cuando el peso de la hembra es elevado, más largo es dicho período.
Hemos constatado que muchas veces la duración de la gestación influye en el peso de los gazapos nacidos en relación directa.
Los retrasos obedecen en muchos casos, a que uno o varios fetos son tan grandes que no pueden ser expulsados del cuerpo materno.
Durante la gestación se debe prestar a las hembras ciertos cuidados especiales con el objeto que el proceso se cumpla en forma normal, lo que beneficia la salud de la madre y de los nuevos seres.
Deben ser alojadas en jaulas adecuadas, higiénicas y orientadas en forma tal que preserven a los animales del sol, lluvias y vientos fríos.
Se les suministrará una alimentación abundante, nutritiva y variada, donde encuentren todos los elementos necesarios para el desarrollo de los embriones que están gestando.
Cuando se aproxima la fecha del parto el criador debe intensificar la vigilancia de las madres y prepararles el nido con paja blanda y seca. 

PARTO.

Podemos saber que nuestra coneja está embarazada, porque en el plazo de dos o tres semanas ha engordado el doble de lo que era, los pezones de la coneja comienzan a hincharse y se vuelve mucho mas arisca, solo tiende a esconderse.
Desde este momento debemos de separar a la hembra del macho, para que el embarazo lo lleve mas tranquilo, ya que el macho aun embarazada, tienda a montarla y es muy molesto para la coneja.
Podemos saber que va a parir en breve cuando empiezan a preparar el lecho con todo tipo de cosas que encuentre por la jaula, lo ideal es ponerle heno, brozas, paja etc.. con todo esto la coneja prepara el lecho donde parirá en breve.
Una costumbre que tienen todas conejas antes de parir, es arrancarse todos los pelos de la barriga, estos pelos le sirven para dos cosas:
-Para envolver a los pequeños cuando nazcan (VER FOTO ADJUNTA) y no pasen frio dentro de su madriguera, ya que los gazapos nacen sin ningún pelo.
-Y para que la coneja pueda dar de mamar a los pequeños debe de tener la barriga sin pelos, para que los pequeños lleguen mejor a las mamas.
La coneja no es como los perros o los gatos que pasan la mayoría del tiempo con sus pequeños, las conejas paren, y dejan a sus bebes dentro de la madriguera que previamente la ha acondicionado, luego tapa la entrada con brozas, heno etc… Y solo entra para darle de mamar a los pequeños (una dos o tres veces al día, no mas)
El resto del tiempo los gazapos permanecen solos, envueltos en el pelo de madre y en su lecho que ha preparado la madre previamente.
Podemos saber que la coneja ya ha parido, porque tapa la entrada de la madriguera para evitar que entre frio en su interior, también porque ha disminuido el tamaño de su barriga.

 

11 comentarios:

  1. ¡Que mala ortografía! Aprende a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte otros solo mantienen perdiendo el tiempo dejé de criticar afán algo mejor a ver si puede

    ResponderEliminar
  3. Hola si la coneja tubo cria cuanto tiempo tarda en quedar embarazada otra ves una ves que la vielve agarrar el conejo?

    ResponderEliminar
  4. Puedo echarle el conejo a 2 conejas con un día de por medio

    ResponderEliminar
  5. hay que bueno me espande de que mi conejo se montara a mi coneja acada rato y me espando pense que esta matando a sus conejos 😓

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información aprendi algo más

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información aprendi algo más

    ResponderEliminar
  8. Yo buscaba cuántas veces puede cargar un macho a la misma hembra me podrías dar esa información por favor

    ResponderEliminar