jueves, 2 de agosto de 2012

INTRODUCCION

El estudio de la crianza del conejo recibe el nombre de Cunicultura. El conejo vive explotándose en el mundo Occidental desde hace mas de 2,000 años. Sin embargo, en nuestro medio solo desde hace un tiempo para acá se a sentido la verdadera necesidad de explotarlos con una finalidad económica y social.

La crianza y producción de conejos tiene mucho futuro. Puede implantarse a nivel domestico o industrial, ya sea como una fuente de ingreso marginal o principal.
Se afirma que la carne de conejo será "la carne del futuro". Esto porque en poco tiempo y en un espacio reducido se puede producir carne con un alto valor nutritivo.

El conejo es un mamífero del orden de los roedores de cuatro patas, tiene el cuerpo cubierto de pelos de color variado: (banco, gris, negro, etc.). Orejas tan largas como la cabeza; patas posteriores más largas que las anteriores, las primeras con cuatro dedos y las segundas con cinco, y de cola muy corta.
Es un animal roedor porque tiene su dentadura especializada para roer. Así como vemos en cada manillar tiene:
•    Dientes incisivos, que son los anteriores, con un bisel o filo que le permite cortar.
•  Mollares, que se encuentran a cada lado por detrás de los incisivos. Estos tienen hendiduras dispuestas transversalmente, que les sirven para triturar los alimentos.

Los incisivos de los roedores crecen indefinidamente, por lo que sienten la necesidad de roer continuamente sustancias duras, por ejemplo madera y alimentos duros, o de frotarlos unos con otros; con esto los dientes se va gastando y se sienten más cómodos.

El conejo de reproduce con gran rápidamente, alrededor de cuatro veces al año. La tiene de seis a ocho conejitos, los cuales amamanta durante cuatro o cinco semanas. Los conejitos recién nacidos se llaman gazapos.
Una hembra puede comenzar a tener hijos a los ocho meses, por ese decimos que son animales prolíferos. Los conejitos se desarrollan rápidamente, a los seis meses pueden pesar de 6 a 7 libras y proporcionar alrededor de 4 libras de carne.
 
 
 
 
 

3 comentarios: