CARACTERISTICAS

 

El conejo es un animal muy característico, cuyas variedades proceden del primitivo conejo selvático europeo, descendiente a su vez de antecesores cuyo origen se remonta a la era terciaria, es decir, se trata de un mamífero muy antiguo.
En un principio los conejos fueron incluidos en el primitivo orden de los roedores, pero cuando el mismo se separó en dos grupos: los Roedores (Orden Rodentia), que poseen 2 incisivos superiores y 2 inferiores, y los Lagomorfos (Orden Lagomorpha), que poseen 4 incisivos superiores y 2 inferiores, pasaron a incluirse en este último orden, con lo cual la posición del conejo en la sistemática zoología queda de la siguiente forma:
La familia de los lepóridos comprende básicamente los conejos y las liebres - genero Lepus -. Dentro del grupo de los llamados "conejos" se destaca el conejo común - Oryctolagus cuniculus -, que es motivo de explotación por parte del hombre en sus múltiples razas y variedades, si bien hay algunas especies muy semejantes al mismo que habitan zonas boscosas - Sylvilagus - o desérticas - Brachylagus Romerolagus -; también se dan algunas variedades muy localizadas geográficamente, como el género Poelagus, que vive en el África Oriental o el Caprolagus asiático, con subvariedades de estos géneros en determinadas zonas desérticas del mundo.
Las constantes fisiológicas del conejo, necesarias de tener en cuenta son:
•    Temperatura: 38,5 - 39,4 C
•    Respiración: 50 - 60 por min. ( diafragmática)
•    Movimiento Cardíaco: 140 - 150 latidos por min.
Las principales ventajas del conejo frente a otros animales domésticos son: a) Elevada fertilidad. b) Alto potencial de crecimiento. c) Buena utilización digestiva de la proteína de los forrajes. d) Elevada calidad dietética de la carne.
e) Se puede mantener en espacios reducidos.
 Estructura corporal.
                    
 El conejo esta dotado de un cuerpo recubierto de pelo fino, excepto en el hocico, en la zona de vulva o escroto (zona de la ingle) y en la parte interna del pabellón auricular.  Su pelaje puede ser blanco o diferentes colore depende la raza. La estructura general del conejo es de forma redondeada y en ella destacan en particular dos zonas que tienen valor comercial muy distinto la cabeza y el tronco.
La cabeza: el aspecto anatómico más evidente de la cabeza del conejo lo constituyen, sin ninguna duda las orejas, que normalmente mantienen erguidas (en algunas razas están dobladas como el berlier). 
Los pabellones auriculares, que son de gran tamaño, permiten que se produzcan la dispersión del calor (esto es muy importante ya que el conejo no tiene glándulas sudoríparas repartidas por su cuerpo).
 Su boca es pequeña y esta rodeada de un numero considerable de pelos sensoriales (vibrisas), su labio superior tiene una forma muy característica (labio leporino) y presenta una incisión en la parte central que lo divide en dos partes independientes una de la otra.
Sus dientes de crecimiento continuo y su longitud se ven controlada por la acción abrasiva de los alimentos duros que el conejo roe con frecuencia.
Las cuerdas vocales son muy rudimentarias por lo que el conejo puede ser considerado un animal mudo.
                                          
El hocico del conejo puede moverse en función de los actos respiratorios y olfativos y constituye uno de los principales indicadores de las patologías del aparato respiratorio.
 
Los ojos son de color (en los ejemplares albinos), azul o marrón. La piel del cuello forma un pliegue (papada), mas o menos desarrollado y homogéneo según la raza y la edad.
El tronco: En el conejo de carne, el tronco es la parte mas importante, cuanto mas desarrollado este el tronco, mayores serán las capacidades reproductivas del animal. En este se pueden distinguir el tórax, el abdomen y la cavidad pélvica.