jueves, 9 de agosto de 2012

PRACTICAS DE MANEJOS.

la productividad adecuada, los aspectos de comercialización y mercadeo de los productos y la consideración de aspectos ambientales tanto en la cunicultura como en la producción animal en general, se debe tener presente el bienestar animal como eje transversal para lograr el éxito en la crianza y la satisfacción de los consumidores. El grupo alemán de la World Rabbit Sciences Association (WRSA) incluye aspectos etológicos como una de las líneas de investigación importantes en conejos. La presente contribución está basada en las publicaciones del socio Prof. Dr. Werner Bessei, especialmente en el libro "Producción de carne de conejos. Manual para criadores y granjas de engorde" el cual fue editado en el 2005 por Prof. Dr. Johannes Petersen y se encuentra disponible en idioma español, estando pendiente el financiamiento para su publicación. La conformación de equipos de investigadores en bienestar animal, liderada por instituciones españolas, con la inclusión de países de Latinoamérica, como Méjico y República Dominicana, y enfocada hacia el cerdo, han servido de motivación para hacer disponibles las siguientes informaciones a los amantes del conejo de habla hispana.


El conejo es uno de nuestros animales domésticos más jóvenes. El tiempo de su domesticación se encuentra aproximadamente en los 300 años a.C. Es conocido que el conejo fue criado como animal doméstico en España ya antes del tiempo de los romanos. En el Norte de Europa encontró él distribución en el siglo XII. Hasta el siglo XVIII fue la cerca o potrero la forma de manejo predominante. Después fueron introducidas por primera vez otras formas de manejo intensivo como los corrales que predominan en el manejo de conejos de raza, los cuales se encuentran dispuestos en varios niveles. En los últimos años, el manejo de conejos se ha desarrollado en su organización y técnicas de producción en una de las ramas más intensivas de la producción animal. Una condición necesaria para el manejo económico de conejos fue el mejoramiento de las condiciones higiénicas a través de la introducción del manejo en jaulas. Éste está unido a una fuerte limitación de la libertad de movimiento y, por eso, es visto como injusto para los animales. Otros puntos críticos del manejo en jaulas son las formas del piso, específicamente la reja metálica, y falta de posibilidad de entretenimiento. Partiendo del manejo convencional en jaulas, serán tratados en lo adelante las posibilidades y los problemas que van acompañados con el desarrollo de condiciones ambientales justas para el comportamiento.

http://www.hojasanchas.com/images/img_qs.jpg



MANEJO DE LOS GAZAPOS.
En estos animales que nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo, con alrededor de 60 gr de peso requieren de una temperatura algo superior a los 30 ºC, de aquí la importancia de garantizar un nido de adecuado, con buen resguardo, de espalda a la dirección del aire y si ocurren muertes deben retirarse para mantener la higiene y además determinar las causas y tener las medidas correspondientes.
El gazapo no abre los ojos hasta los 9 a 10 días y alrededor de los 15 días salen del nido y empiezan a consumir sólidos. A partir de las 3 semanas de vida, este animalito duplica su peso a los 7 días, debe destetarse con un peso promedio de 800 gr y prepararse para que no ocurran muertes innecesarias por un inadecuado manejo al destete ( hay que familiarizarlo al hombre ) y desparasitarlo para evitar el ataque de coccidias en esta etapa critica.
 http://i.ytimg.com/vi/HAWHsJSLuXQ/0.jpg



SEXAJE.


Cuando los conejitos son muy jóvenes a veces es difícil distinguir si son machos o hembras. Puede pasar que lo que creíamos una hembra al crecer se descubra que es un macho. Incluso especialistas se pueden equivocar porque el sexo en edades muy tempranas no está muy bien definido y las diferencias entre macho y hembra son muy leves. A partir de las 6-8 semanas las diferencias se empiezan a hacer más evidentes. Cuanto mayor es más fácil es determinar el sexo de un conejo.

Para averiguar si nuestro conejo es un macho o una hembra haremos lo siguiente: 

. Lo cogemos y con mucho cuidado suavemente lo ponemos boca arriba apoyado en nuestras rodillas, nunca le forzaremos.

. Veréis que al final de la barriga, antes de la cola tiene dos orificios. El orificio más cercano a la cola es el ano. El otro orificio esconde el pene o la vagina.

. Con nuestro dedo índice presionaremos suavemente la zona anterior al orificio que esta más cerca de la barriga ( no el del ano) para que se descubra su sexo.


DESTETE.

 La edad al destete no afectó al peso vivo a 25 días, pero a los 32 días los conejos D21 fueron más ligeros que los D25 (P<0,01). El consumo de pienso entre 21 y 32 días fue mayor en los gazapos D21 con una conversión menos favorable (P<0,01). Los conejos más ligeros al principio del estudio lo eran también a los 32 días, mostrando menores ganancia diaria y ingestión de alimento, de forma que la diferencia de peso medido a 21 días (57 g entre los gazapos L y P) aumentó al final del periodo experimental (79 g). La conversión alimenticia fue similar, mientras que una mortalidad levemente superior (P=0,10) fue observada por las camadas L, con un número final de gazapos vivos menor (4,93 vs 4,99). Ni el peso ni la ganancia diaria de los animales fueron afectados por el nivel de grasa en la dieta, mientras la ingestión resultó menor (P=0,02) en las camadas G2. Al final del estudio, el número de gazapos fue más bajo en las camadas G2 (4,99 vs 4,93; P=0,09).


MANEJO PRODUCTIVO
El manejo reproductivo en una granja cunicula es la clave del éxito en la producción.   A pesar de no conocer perfectamente el ciclo hormonal y fisiológico de las conejas se tiene muchos estudio sobre el manejo adecuado para el momento de las montas algunos comportamientos básicos de las hormonas y sobre todo los tiempos que dilatan en cada manejo que se debe llevar; entre ellos está el inicio de la pubertad, el momento de la monta, la palpación de las conejas, el día posible de parto, días de lactancia, el momento adecuado del destete, sexado de los conejos y la engorda. 


ACTIVIDADES DE MANEJO GENERAL.

adquirir animales que se sepa de su procedencia y decendencia, edad, estado sanitario, con previa revisacion de su cuerpo,dientes, genitales, peso, oreja y pureza de la raza o cruzamiento. Cuando se tiene animales y se compra uno nuevo o varios, colocar esos nuevos en cuarentena como prevencion para evitar contagios masivos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario