jueves, 9 de agosto de 2012

PRODUCCION DE LA EXPLOTACION

Los conejos son explotados por su carne, su piel y su pelo. De este modo, solo en España fueron matados en 2005 aproximadamente 61.049.000 [1]. En España existen 94 mataderos que matan conejos, concentrándose en Cataluña el 34% de los mismos [2] y siendo enviados a morir desde 5.644 granjas, destacando también Cataluña con un 40% [3]. Estas granjas albergan un total de 3.409.065 jaulas, siendo el 43% para madres reproductoras con camada, el 12% para reposición, 6% para gestantes, 2% para machos y el 37% para conejos de engorde [4].
En función de la raza, se explota a los conejos con el objetivo de obtener carne, piel o pelo. Así las principales razas de conejos destinados a morir por sus músculos son Nueva Zelanda, California, Mariposa, Chinchilla y Holandés. Los destinados a morir por su piel, aunque se comercie también su carne, serían Rex Azul, Rex Malta y Cibelina Siamés. Finalmente, son pocas las razas de individuos destinados a morir principalmente por el pelo, por ejemplo la raza Angora.
Para comprender lo que debe ser la vida para un conejo explotado, no sería necesario hablar demasiado sobre el tema. Basta con leer a los especialistas en su esclavitud: “ Al hablar de la explotación es preciso recordar que aunque el conejo puede vivir 10 ó más años, solo hacemos uso de una corta vida, 90 a 120 días, siendo útil dotarlo de un buen establecimiento para su vida en cautiverio” [5] .En la inmensa mayoría de los casos, este “buen establecimiento” es una jaula de metal donde dispondrán de unos 25 cm2 y en la que pasarán su corta existencia, salvo cuando sean enviados al matadero o a la “sala de sacrificio”.
Vemos que existen dos tipos de explotaciones, las cuales a su vez se pueden diferenciar en función de la tecnología empleada, el número de trabajadores y el número de conejos explotados.


PRODUCCION DE CARNE.

 
La carne de conejo por cuestiones culturales o por ser considerada una carne “sana” es consumida en diferentes países del mundo. La Argentina con una producción en crecimiento, orientada a la exportación, realiza envíos a la Unión Europea, el principal mercado.
 
 
http://www.cuencarural.com/img/notas/img-8086.jpg 
 PRODUCCION DE LA PIEL
 
la actividad de conejos para piel como un negocio rentable en la Argentina. Simplemente desea ser orientativo para cubrir las consultas acerca de una actividad que está creciendo en la Argentina.

Lo primero que debe plantearse el interesado en la actividad, es cuales son la vías de comercialización, recordando que ahora tenemos dos productos: la piel que es el principal objetivo de rentabilidad y la carne que es un subproducto de venta necesaria.
Cabe destacar que a diferencia de un emprendimiento de conejos para carne, los criaderos de conejos para piel pueden ser muy variados, de acuerdo a su producto final:
Emprendimientos industriales que producen pieles buenas de animales de razas de carne mejoradas.
Emprendimientos semi-industriales que producen pieles finas de razas de conejos rex albinos y otras mutaciones
Emprendimientos artesanales que producen pieles selectas de razas de conejos Castor Rex
 
 
 
PRODUCCION DE PELO
 
  La producción de pelo de conejo de angora, es una actividad que se ha radicado y desarrollado casi en su exclusividad en la provincia de Entre Ríos, con una concentración muy regionalizada en el Departamento Diamante. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario